Casilda es una localidad del sur de la provincia de Santa Fe, Argentina, cabecera del departamento Caseros. Se encuentra a la vera de la RN 33, a 56 km de Rosario y a 208 km de la ciudad de Santa Fe.
En 1870, Carlos Casado del Alisal, español, empresario de la colonización, fundó la Colonia Candelaria, en tierras adquiridas a la estancia «Los Desmochados».
Casilda nació a partir de la iniciativa privada, con el aporte del comercio exterior en el marco de un trazado urbano. El impulso del comercio de granos tuvo lugar a partir de 1878, cuando desde Casilda salió el primer cargamento argentino de trigo al mercado europeo.
Casilda creció a partir de la expansión agropecuaria y el nacimiento de Colonia Candelaria gracias a Carlos Casado del Alisal, apoyada por la cercanía del puerto, la inmigración, el esfuerzo local y la instalación del Ferrocarril Oeste Santafesino en 1883. Debido al comercio, la actividad molinera y el acopio de cereales la ciudad se convirtió en centro del intercambio regional abasteciendo a las áreas rurales colindantes, redundando en el aumento de la población y por ende de la construcción de viviendas.
Los vecinos de la zona se organizaron en comisiones de fomento, para regular en forma local el desarrollo y diseño urbano, realizando obras viales, de alumbrado, forestación y canalización. Desde 1886 también efectuaron el control del matadero, los mercados, la construcción de edificios de escuelas primarias y la supervisión de la enseñanza. Estos hechos ayudaron a que la Villa Casilda lograra alcanzar el rango de ciudad el 29 de septiembre de 1907.